Desarrollado
por: Sonic Team
Publicado
por: Sega
Lanzamiento:
2008
Plataformas:
PS3, Xbox 360, PS2, Wii
“Erizo
lobo!”, con solo decir esa palabra muchos fanáticos del erizo quedan aterrados
o horrificados, así es, en esta ocasión hablaremos de Sonic Unleashed, el
título que salió luego del fracasado intento inicial del erizo al entrar a la
séptima generación con “Sonic the hedgehog” (o Sonic 06). Esta vez es
multiplataforma, pero con ports diferentes uno del otro, en esta ocasión
hablaré de la versión PS3/ Xbox 360 por la mayoría del análisis, he jugado las
versiones de Wii y Ps2, pero hace mucho y no me acuerdo mucho de mi experiencia
con ellas.
La
historia empieza con Sonic destruyendo la flota del Dr Eggman cuando de repente
es capturado, las esmeraldas del caos que lo rodean pierden su poder, un rayo
es lanzado hacie la tierra la cual la parte y forma una entidad maléfica
conocida como Dark Gaia, al mismo tiempo Sonic lentamente se deforma
transformándose en un erizo lobo, es lanzado de vuelta a la tierra donde conoce
a un pequeño animal volador que tiene amnesia, con el tiempo se hacen amigos y
lo llama “Chip”, además, Sonic descubre que se transforma en su forma de lobo
de noche y que debe encontrar los
templos sagrados en cada continente del planeta para que el planeta vuelva a su
forma original y que las esmeraldas vuelvan a tener poder.
Si le
puedo dar algo de crédito a la historia, se toma mucho menos en serio que
títulos anteriores, lo cual es ridículo decirlo considerando que hablamos de un
erizo con supervelocidad y un villano con el nombre de Dr Eggman. También hay
varios momentos serios, así como humor, y la comedia generalmente se mantiene
bien, es inocente, para todas las edades, pero particularmente las escenas del
Dr Eggman logran ser muy graciosas. Pero el verdadero problema con la historia
es que intenta satisfacer ambos a los que quieren una historia casual y
profunda, con resultados muy mixtos. Para empezar, el hecho de que Sonic se
transforme en lobo no cambia grandemente al personaje de ninguna manera, solo
hay 2 escenas en las que otros personajes de la saga se sorprenden al verlo y
vemos su sorpresa al respeto, pero eso es todo, realmente se siente que Sega
introdujo al erizo lobo solo por razones de jugabilidad y lo metieron forzudamente
a la historia. Y el resto de la historia relacionado con los manuscritos de
Gaia, Dark Gaia y Light Gaia es muy genérica, termina exactamente como esperás
que lo haga y a pesar de que tiene sus partes entretenidas, son muy escasas.
Por el otro lado los persoanjes son muy buenos, incluso si no tienen desarrollo
(o en el caso de uno en particular se desarrolla muy forzudamente), la química
entre Sonic y Chip es muy buena, y este personaje es mil veces mejor que
compañeros/as anteriores del erizo. El resto de los personajes están bien pero
se sienten generalmente innecesarios, Amy solo aparece en 2 escenas del juego y
después no vuelve a tener nada importancia, aun así, agradezco que el reparto
sea limitado.
En
términos de presentación, Sonic Unleashed se ve simplemente fantástico, incluso
8 años después logra ser el juego de Sonic más detallado gráficamente hasta
ahora, pero esto tiene sus consecuencias, principalmente en el aspecto del
framerate: habrá más de un par de veces en el que el juego se ralentizará y
mucho, esto se suele presentar en los mundos abiertos de noche, raras veces en
los niveles de noche, y solo unas 2 o 3 veces en los niveles de día, pero las
veces que ocurren se notan y mucho, a veces tanto que por un segundo pensarás
que el juego se te tildó, para un jugador casual, esto no debería ser muy
molesto, pero para un PC gamer esto puede ser muy estresante. Las pantallas de
carga no son largas aunque pueden ser un tanto frecuentes en ocasiones, pero
generalmente están bien y son ampliamente mejores que las presentes en Sonic
06. Los modelos de personajes son fantásticos y se adaptan muy bien incluso 8
años después. La música es fantástica, lo cual no sorprende debido al éxito
constante de la carrera de Sonic en este aspecto, pero incluso con ellos, este
soundtrack es entre los mejores con una gran excepción: la música de batallas,
en sí el tema es repetitivo es estándar, pero lo que apesta es que se escucha
SIEMPRE QUE INICIAS UNA BATALLA, lo cual cansa, y mucho. Pero aparte de eso, el
soundtrack es fantástico, con una gran variedad de temas y cada tema basándose
en el tipo de continente que se encuentra Sonic, agradezco esta atención a los
pequeños detalles (musicalmente hablando), y Endless posibilities es sin duda
uno de los mejores temas de la historia de Sonic. Las voces de actuaciones son
geniales, muchos se quejan del actor que hace de Chip, en opinión personal hizo
un gran trabajo, y es mucho menos irritantes que personajes anteriores en la
saga. Jason Griffith hace un gran trabajo como Sonic y su actuación como erizo
lobo está bien, aunque a veces puede ser tan exagerada que es ridícula, pero no
se presenta mucho. Pero sin duda el mejor actor es Mike Pollock como Eggman,
logrando la esencia cómica del personaje a la perfección, de hecho es tan bueno
que hoy en día sigue actuando como él (a diferencia del resto de los actores de
este juego que fueron reemplazados en 2010).
Y ahora
llegamos a lo más divisivo de Unleashed: Su jugabilidad. Empecemos por lo más
simple: los mundos abiertos. Estos se presentan en cada continente del mundo,
variando en sus ambientes y a pesar de que gráficamente son muy buenos, no
ofrecen mucha libertad, estás limitado en hablar con personas, comprar objetos
y coleccionar medallas, pero afortunadamente los cuartos dentro de estos son
mejores, ya que contienen diseño que se encuentran en los niveles de día o
noche y exige movernos para llegar a la puerta para cada nivel, pienso que
estos están bien, incluso si son un tanto cortos en escala, pero el mundo abierto
en sí es un tanto innecesario. Luego pasamos a los niveles de día de Sonic,
estos son niveles que constan en Sonic corriendo rápido en un ambiente mientras
evita obstáculos y supera saltos de plataformas. Estos son fantásticos y entre
los mejores de la carrera de Sonic, es cierto que el diseño de estos puede ser
un poco linear, pero también hay más de algunos atajos en estos para los
jugadores experimentados, lo que me lleva al siguiente punto, la dificultad:
esta se encuentra bastante desafiante para jugadores principiantes y me gusta,
estimula agudización de reflejos y conocimiento de la estructura del nivel, y
una vez que lo logras, te beneficias con una gran velocidad y fluidez,
transformándolo en una experiencia fantástica.
Si hay fallos con estas, raras veces te encontrarás en secciones que
exigen que literalmente te detengas de repente para hacer algo lento, pero esto
es algo muy mínimo y casi no se encuentra, también el derrape a veces puede ser demasiado resbaladizo y te puede llevar a precipicios, definitivamente Genreations mejoró esto, pero después tenemos los quick time events, estos pueden venir de la nada, no
ofrecen satisfacción al jugador y lo única que logra hacer es estresarlo, no
son divertidos y a veces solo son frustrantes, afortunadamente generalmente son
fáciles, con excepción del nivel final. Y así llegamos al punto más controversial
de la jugabilidad: el erizo lobo, debido a que utiliza una jugabilidad lejana
de los niveles de día y en vez de eso opta por una más orientada al combate y
los saltos de plataformas. Desde el lanzamiento de Unleashed, los críticos y
los fans boicotearon los niveles de noche a muerte, pero personalmente, pienso
que son muy lejos de ser terribles y he visto y experimentado niveles peores
del erizo antes de este juego (como Tails en Sonic Adventure 2). El “Werehog”
al principio no posee tantos combos pero con el sistema de mejora gradualmente
se pueden obtener más, así como más salud y fuerza, entre otros. Pero por lo
general se mantiene simple, pero decentemente entretenido, luego están las
secciones de saltos de plataformas, las cuales disfruté mucho y quizás sean mi
parte favorita de estos niveles, ya que son más fluidos y rápidos, si se tiene
experiencia. Pero un problema muy grande con los niveles de noche (y el juego
en general) es que en muchas ocasiones la cámara no se decide si quiere
controlarse por sí sola o si prefiere que sea manual, lo cual puede llevar a
más de un par de frustraciones relacionadas con una caída debido a pobre
cámara. Pero en general, el “Werehog” está bien, ciertamente no es tan bueno
como los niveles de día y sí, es un poco innecesario, y definitivamente no la
peor parte del juego. Aparte de esto, se pueden realizar más niveles aparte de
los principales, los cuales son más difíciles y requieren más experimentación,
además hay 2 niveles en los que se controla el avión de Tails, estos son
lentos, repetitivos y brutalmente aburridos, debido a que los niveles son solo
quick time events. Los jefes pueden ser entretenidos, pero son muy simples en
lo que se viene a la estructura, generalmente con un patrón muy fácil de
deducir, aun así generalmente son inofensivos con excepción de los 2 finales,
estos 2 últimos los odio y son algunos de los peores de la saga de Sonic,
tienen trampas muy injustas, son muy lentos, y el final sufre de una cámara muy
pobre y controles cuestionables, sin mencionar que lo último que haces antes de
terminarlos son……quick time events. Sin duda las versiones Last Gen tienen un
jefe final mucho mejor. Pero ahora llegamos al peor aspecto de Sonic unleashed:
la colección de medallas solares y lunares, básicamente estas constan en
coleccionar determinadas para progresar en el juego, las cuales se pueden
encontrar en el mundo abierto y en los niveles, ese intento desesperado de
alargar el juego se nota y se sufre debido a que más tarde el juego te pedirá
una cantidad de medallas simplemente ridículas. Admito que encontré cierta
satisfacción al coleccionarlas, pero eso no niega que es una mala decisión
hecha de Sonic Team, las versiones de Wii y PS2 incorporan medallas dependiendo
del ranking que sacás en cada nivel, porque no podía ser así en las versiones
Next-Gen?
Veredicto
Final: A pesar de que me entretuve mucho con Sonic Unleashed, eso no niega los
indudables problemas que tienen, como su inestable framerate, 2 jugabilidades
que se contrastan grandemente una de otra y colección larga de medallas, y su
paciencia determinará si logran disfrutarlo. Pero si logran superar esto, se
encontrarán con un juego gráficamente impresionante, con grandes actuaciones,
niveles y rejugabilidad. En sí es un juego bueno, pero muy entretenido, y si son
fanáticos del erizo o están al menos un poco curiosos, juéguenlo.
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