Buscar este blog

viernes, 29 de abril de 2016

Review Semi Retro: Valkyria Chronicles

Desarrollado y publicado por: SEGA
Lanzamiento: 2008 (2014 para Windows y 2016 para PS4)
Plataformas: PS3, Microsoft Windows, PS4
Sega, ahora prácticamente solo conocido por el erizo azul y su lamentable descenso a la mediocridad, resulta que lazó un juego en la pasada generación que para muchos pasó desaparecido, pero con el tiempo se convirtió en una de las gemas escondidas de PS3, Valkyria Chronicles. Esto no es decir que el juego no tuvo se cuelas, pero el segundo salió para PSP y el tercero solo en Japón, pero con el reciente port de Steam y el de PS4 pronto, sin mencionar el próximo spin-off “Valkyria Azure revolution”, afortunadamente no parece que la saga ha ni morirá pronto. La pregunta es, ya con 8 años de edad, logra este juego ser tan bueno como lo fue antes?
Empezando por la historia, VC cuenta una historia de guerra ficcional entre Gallia y el imperio, luchando para dominar Europa, los protagonistas forman parte de Gallia, y viceversa los villanos. Estos son: Welkin Gunther, un amante de la naturaleza que ansía estudiar ciencia en la universidad, pero luego de que su pueblo es invadido, decide unirse como comandante de la escuadra, afortunadamente su conocimiento de la flora y la fauna le da una ventaja táctica sobre otros. Tiene una hermana adoptiva, Isara Gunther, una darcsen (pelo azul y juzgados por muchos) muy inteligente y amable, se encarga del tanque de Welkin, el Edelweiss. Luego está Alicia Melchiott, una chica fuerte y amable que tiene aspiraciones de trabajar en una panadería luego de terminar la guerra, Largo, otro miembro de la escuadra 7, viejo, pero duro y protector, y Rosie, linda, pero a veces arrogante y odia a los darcsen tiene aspiraciones a ser cantante en el futuro. Luego se tiene a los villanos, pero por razones de no spoilear nada, no hablaré de ellos.

Para empezar, cabe aclarar que los personajes principales no son lo que parecen a primera vista, progresan mucho en la historia, a veces descubriendo cosas oscuras de su pasado o en otras ocasiones terminan siendo más agradables de lo que parecen. Básicamente, es un cast principal muy colorido, y es gracias a estos personajes que querés seguir jugando, querés que tengan éxito, te reirás y llorarás con ellos. Es una lástima que no se pueda decir del villano principal, los villanos secundarios son muy interesantes pero no tienen mucho tiempo en el juego, el principal me pareció un tanto blando y sus motivos no se terminan entendiendo tanto. Generalmente la historia es genial, se mueve a un ritmo muy fluido, llena de momentos emocionales y giros inesperados, pero en un momento particular del juego se cuestiona la razón por la que se inicia la guerra, en una escena hermosa en la que Welkin y Alicia intentan salvar a un soldado del imperio gravemente herido, pero el problema es que una vez terminada esa escena, el escenario vuelve a ser blanco y negro, no se vuelve a dudar si matar a otros soldados o no, lo que puede realmente molestar si esa escena les pareció vital a la trama. Pero aparte de esto, la historia es fantástica, con personajes geniales, un ritmo muy fluido y momentos emocionales que sin duda los harán llorar.

Gráficamente, en su tiempo, VC era uno de los juegos gráficamente más impresionantes de la PS3, todo el juego tiene un aspecto de anime que parece literalmente dibujado, incluso hoy se ve genial, aunque hay algunas cosas que no se adaptaron tan bien, como las no intencionalmente exageradas animaciones de soldados cuando se mueren, algunos pixeles notables debido a la resolución 720p, así como algunos ambientes un tanto planos. Además hay algunos framedrops y pantallas de carga en la versión de PS3 un tanto notables, pero afortunadamente esto ha sido resuelto en las versiones de PC y PS4, con jugabilidad a 60 fps y 1080p. Las voces de actuación por lo general son muy buenas, aunque el actor que hace de Welkin puede tener un tono de voz inconsistente, suena como un adolescente en medio de la pubertad, pero aparte de eso son geniales y traen a la vida a estos personajes. La música es fantástica, compuesta por Hitoshi Sakimoto, está lleno de temas memorables, emocionales, y algunos tan buenos que seguramente escucharás fuera del juego.
Hasta ahora todo va bien, pero que hay de la jugabilidad, bueno, VC utiliza una jugabilidad muy original llamada BLITZ, que consta en controlar todos los personajes hasta tal punto donde se cansen, con una oportunidad de atacar por cada turno que se tomó. Con cada turno se tiene una cantidad de CP, cada soldado consume un CP (los tanques consumen 2), y los se pueden utilizar más de una vez en un turno, pero con menos movimiento cada vez que los vuelvas a elegir. Los soldados se dividen en Scouts, Shocktroopers, Snipers, Lancers y engineers, cada uno con habilidades especiales y variaciones en la cantidad de tiempo que se pueden mover y su fuerza, para el final del juego, ya habrás utilizado a todos, ya que si se tiene buena estrategia se tendrán que aprovechar al máximo. El juego también utiliza un sistema de mejora un tanto lineal, pero también se pueden desbloquear ordenes: estas ayudan a que un soldado en particular gane atributos en medio de una batalla, aunque cuando se termina el turno se van, así que se recomienda pensar bien en usarlos, ya que consumen CP, pero si los saben usar al máximo, los salvará de muchas situaciones difíciles. Aparte de la historia principal, se pueden hacer misiones secundarias para ganar experiencia o para ganar plata para gastar en mejoras del armamento o del tanque, en estas misiones se puede elegir la dificultad (lo cual me hace preguntar porque no se puede hacer eso en la historia principal), así como jugarlas todo el tiempo que se quiera. Debido a que se desbloquean con el progreso de la historia, las misiones secundarias tienen una estructura muy lineal y lo peor del juego se relaciona con el grindeo ya que se deben hacer las mejores misiones secundarias una y otra vez para ganar experiencia, y sin duda se vuelve repetitivo muy rápido. Pero bueno, al menos se pueden volver a hacer, a diferencia de las de la historia principal, si se pueden ver todas las escenas de vuelta, porque no también las batallas? Esto hace al juego muy poco rejugable, al menos que se quiera jugarlo otra vez por la historia, y ojo que la historia es genial y todo, pero no se puede evitar sentirse un tanto corto en contenido. Pero a pesar de eso y algunos problemas para controlar los tanques, la jugabilidad en sí es sorpresivamente bastante buena, considerando que es el primero de la saga y con un concepto original, se mantiene con una dificultad equilibrada (por la mayoría), requiere estrategia, pero al mismo tiempo tiene mucha acción y sobre todo, es inmensamente entretenida, tanto que algunos JRPGs tomarían en cuenta este sistema para su jugabilidad.

Veredicto final: Valkyria Chronicles es un gran JRPG que sin duda deben jugar, incluso si no están acostumbrados a los juegos de estrategia, hace un gran trabajo en introducir al jugador. Es un gran juego sin duda, y con ahora los ports de PC y PS4, no hay mejor momento para jugarlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario