martes, 17 de mayo de 2016

Review Semi Retro: Sonic Unleashed

Desarrollado por: Sonic Team
Publicado por: Sega
Lanzamiento: 2008
Plataformas: PS3, Xbox 360, PS2, Wii
“Erizo lobo!”, con solo decir esa palabra muchos fanáticos del erizo quedan aterrados o horrificados, así es, en esta ocasión hablaremos de Sonic Unleashed, el título que salió luego del fracasado intento inicial del erizo al entrar a la séptima generación con “Sonic the hedgehog” (o Sonic 06). Esta vez es multiplataforma, pero con ports diferentes uno del otro, en esta ocasión hablaré de la versión PS3/ Xbox 360 por la mayoría del análisis, he jugado las versiones de Wii y Ps2, pero hace mucho y no me acuerdo mucho de mi experiencia con ellas.

La historia empieza con Sonic destruyendo la flota del Dr Eggman cuando de repente es capturado, las esmeraldas del caos que lo rodean pierden su poder, un rayo es lanzado hacie la tierra la cual la parte y forma una entidad maléfica conocida como Dark Gaia, al mismo tiempo Sonic lentamente se deforma transformándose en un erizo lobo, es lanzado de vuelta a la tierra donde conoce a un pequeño animal volador que tiene amnesia, con el tiempo se hacen amigos y lo llama “Chip”, además, Sonic descubre que se transforma en su forma de lobo de  noche y que debe encontrar los templos sagrados en cada continente del planeta para que el planeta vuelva a su forma original y que las esmeraldas vuelvan a tener poder.
Si le puedo dar algo de crédito a la historia, se toma mucho menos en serio que títulos anteriores, lo cual es ridículo decirlo considerando que hablamos de un erizo con supervelocidad y un villano con el nombre de Dr Eggman. También hay varios momentos serios, así como humor, y la comedia generalmente se mantiene bien, es inocente, para todas las edades, pero particularmente las escenas del Dr Eggman logran ser muy graciosas. Pero el verdadero problema con la historia es que intenta satisfacer ambos a los que quieren una historia casual y profunda, con resultados muy mixtos. Para empezar, el hecho de que Sonic se transforme en lobo no cambia grandemente al personaje de ninguna manera, solo hay 2 escenas en las que otros personajes de la saga se sorprenden al verlo y vemos su sorpresa al respeto, pero eso es todo, realmente se siente que Sega introdujo al erizo lobo solo por razones de jugabilidad y lo metieron forzudamente a la historia. Y el resto de la historia relacionado con los manuscritos de Gaia, Dark Gaia y Light Gaia es muy genérica, termina exactamente como esperás que lo haga y a pesar de que tiene sus partes entretenidas, son muy escasas. Por el otro lado los persoanjes son muy buenos, incluso si no tienen desarrollo (o en el caso de uno en particular se desarrolla muy forzudamente), la química entre Sonic y Chip es muy buena, y este personaje es mil veces mejor que compañeros/as anteriores del erizo. El resto de los personajes están bien pero se sienten generalmente innecesarios, Amy solo aparece en 2 escenas del juego y después no vuelve a tener nada importancia, aun así, agradezco que el reparto sea limitado.

En términos de presentación, Sonic Unleashed se ve simplemente fantástico, incluso 8 años después logra ser el juego de Sonic más detallado gráficamente hasta ahora, pero esto tiene sus consecuencias, principalmente en el aspecto del framerate: habrá más de un par de veces en el que el juego se ralentizará y mucho, esto se suele presentar en los mundos abiertos de noche, raras veces en los niveles de noche, y solo unas 2 o 3 veces en los niveles de día, pero las veces que ocurren se notan y mucho, a veces tanto que por un segundo pensarás que el juego se te tildó, para un jugador casual, esto no debería ser muy molesto, pero para un PC gamer esto puede ser muy estresante. Las pantallas de carga no son largas aunque pueden ser un tanto frecuentes en ocasiones, pero generalmente están bien y son ampliamente mejores que las presentes en Sonic 06. Los modelos de personajes son fantásticos y se adaptan muy bien incluso 8 años después. La música es fantástica, lo cual no sorprende debido al éxito constante de la carrera de Sonic en este aspecto, pero incluso con ellos, este soundtrack es entre los mejores con una gran excepción: la música de batallas, en sí el tema es repetitivo es estándar, pero lo que apesta es que se escucha SIEMPRE QUE INICIAS UNA BATALLA, lo cual cansa, y mucho. Pero aparte de eso, el soundtrack es fantástico, con una gran variedad de temas y cada tema basándose en el tipo de continente que se encuentra Sonic, agradezco esta atención a los pequeños detalles (musicalmente hablando), y Endless posibilities es sin duda uno de los mejores temas de la historia de Sonic. Las voces de actuaciones son geniales, muchos se quejan del actor que hace de Chip, en opinión personal hizo un gran trabajo, y es mucho menos irritantes que personajes anteriores en la saga. Jason Griffith hace un gran trabajo como Sonic y su actuación como erizo lobo está bien, aunque a veces puede ser tan exagerada que es ridícula, pero no se presenta mucho. Pero sin duda el mejor actor es Mike Pollock como Eggman, logrando la esencia cómica del personaje a la perfección, de hecho es tan bueno que hoy en día sigue actuando como él (a diferencia del resto de los actores de este juego que fueron reemplazados en 2010).

Y ahora llegamos a lo más divisivo de Unleashed: Su jugabilidad. Empecemos por lo más simple: los mundos abiertos. Estos se presentan en cada continente del mundo, variando en sus ambientes y a pesar de que gráficamente son muy buenos, no ofrecen mucha libertad, estás limitado en hablar con personas, comprar objetos y coleccionar medallas, pero afortunadamente los cuartos dentro de estos son mejores, ya que contienen diseño que se encuentran en los niveles de día o noche y exige movernos para llegar a la puerta para cada nivel, pienso que estos están bien, incluso si son un tanto cortos en escala, pero el mundo abierto en sí es un tanto innecesario. Luego pasamos a los niveles de día de Sonic, estos son niveles que constan en Sonic corriendo rápido en un ambiente mientras evita obstáculos y supera saltos de plataformas. Estos son fantásticos y entre los mejores de la carrera de Sonic, es cierto que el diseño de estos puede ser un poco linear, pero también hay más de algunos atajos en estos para los jugadores experimentados, lo que me lleva al siguiente punto, la dificultad: esta se encuentra bastante desafiante para jugadores principiantes y me gusta, estimula agudización de reflejos y conocimiento de la estructura del nivel, y una vez que lo logras, te beneficias con una gran velocidad y fluidez, transformándolo en una experiencia fantástica.  Si hay fallos con estas, raras veces te encontrarás en secciones que exigen que literalmente te detengas de repente para hacer algo lento, pero esto es algo muy mínimo y casi no se encuentra, también el derrape a veces puede ser demasiado resbaladizo y te puede llevar a precipicios, definitivamente Genreations mejoró esto, pero después tenemos los quick time events, estos pueden venir de la nada, no ofrecen satisfacción al jugador y lo única que logra hacer es estresarlo, no son divertidos y a veces solo son frustrantes, afortunadamente generalmente son fáciles, con excepción del nivel final. Y así llegamos al punto más controversial de la jugabilidad: el erizo lobo, debido a que utiliza una jugabilidad lejana de los niveles de día y en vez de eso opta por una más orientada al combate y los saltos de plataformas. Desde el lanzamiento de Unleashed, los críticos y los fans boicotearon los niveles de noche a muerte, pero personalmente, pienso que son muy lejos de ser terribles y he visto y experimentado niveles peores del erizo antes de este juego (como Tails en Sonic Adventure 2). El “Werehog” al principio no posee tantos combos pero con el sistema de mejora gradualmente se pueden obtener más, así como más salud y fuerza, entre otros. Pero por lo general se mantiene simple, pero decentemente entretenido, luego están las secciones de saltos de plataformas, las cuales disfruté mucho y quizás sean mi parte favorita de estos niveles, ya que son más fluidos y rápidos, si se tiene experiencia. Pero un problema muy grande con los niveles de noche (y el juego en general) es que en muchas ocasiones la cámara no se decide si quiere controlarse por sí sola o si prefiere que sea manual, lo cual puede llevar a más de un par de frustraciones relacionadas con una caída debido a pobre cámara. Pero en general, el “Werehog” está bien, ciertamente no es tan bueno como los niveles de día y sí, es un poco innecesario, y definitivamente no la peor parte del juego. Aparte de esto, se pueden realizar más niveles aparte de los principales, los cuales son más difíciles y requieren más experimentación, además hay 2 niveles en los que se controla el avión de Tails, estos son lentos, repetitivos y brutalmente aburridos, debido a que los niveles son solo quick time events. Los jefes pueden ser entretenidos, pero son muy simples en lo que se viene a la estructura, generalmente con un patrón muy fácil de deducir, aun así generalmente son inofensivos con excepción de los 2 finales, estos 2 últimos los odio y son algunos de los peores de la saga de Sonic, tienen trampas muy injustas, son muy lentos, y el final sufre de una cámara muy pobre y controles cuestionables, sin mencionar que lo último que haces antes de terminarlos son……quick time events. Sin duda las versiones Last Gen tienen un jefe final mucho mejor. Pero ahora llegamos al peor aspecto de Sonic unleashed: la colección de medallas solares y lunares, básicamente estas constan en coleccionar determinadas para progresar en el juego, las cuales se pueden encontrar en el mundo abierto y en los niveles, ese intento desesperado de alargar el juego se nota y se sufre debido a que más tarde el juego te pedirá una cantidad de medallas simplemente ridículas. Admito que encontré cierta satisfacción al coleccionarlas, pero eso no niega que es una mala decisión hecha de Sonic Team, las versiones de Wii y PS2 incorporan medallas dependiendo del ranking que sacás en cada nivel, porque no podía ser así en las versiones Next-Gen?

Veredicto Final: A pesar de que me entretuve mucho con Sonic Unleashed, eso no niega los indudables problemas que tienen, como su inestable framerate, 2 jugabilidades que se contrastan grandemente una de otra y colección larga de medallas, y su paciencia determinará si logran disfrutarlo. Pero si logran superar esto, se encontrarán con un juego gráficamente impresionante, con grandes actuaciones, niveles y rejugabilidad. En sí es un juego bueno, pero muy entretenido, y si son fanáticos del erizo o están al menos un poco curiosos, juéguenlo.