Buscar este blog

lunes, 23 de mayo de 2016

Review: The Amazing Spiderman 2

Desarrollador: Beenox
Plataformas; PS3, PS4, Xbox One, Xbox 360, Pc, Nintendo 3DS
Lanzamiento: 29 de abril
Cuando se habla de la carrera del arácnido en los videojuegos, todos piensan en “Spider-Man 2” para PS2, Xbox y Gamecube, el cual, irónicamente para ser un juego basado en la película resultó ser amado por muchos, es curioso porque la calidad de los videojuegos basados en la trilogía siguieron la misma ruta que la película: el primero fue bien recibido, el segundo amado y el tercero decepcionante. Lamentablemente desde Spider-Man 2, no hubo un juego basado en el arácnido que haya llegado a la aceptación de ese título, ojo que no digo que todos fueron malos, de hecho algunos son considerados geniales y muy subestimados, pero esto solo refuerza más mi punto. Y así llegamos a su último título: “The amazing spiderman 2”, basado en la película del mismo nombre, con el éxito notable que tuvo Spiderman 2 para ser un juego basado en una película, podrá ser lo mismo en el caso?
La historia empieza con Spiderman buscando desesperadamente al asesino del tío Ben, en el camino se encuentra con circunstancias que lo forzan a hablar con distintos personajes (muchos villanos y referencias al comic), entre estos Kraven, Electro, el duende verde, Kingpin.
Esa es la explicación más simple que puedo dar del trama, y la verdad que lo único que puedo decir al respeto es que es un completo desastre, nunca se decide que trama quiere desarrollar al completo, en vez de eso va y viene todo el tiempo, transformando esto en un caso de “cantidad sobre calidad”. Y la mayoría de villanos que parecen se sienten muy forzadamente metidos en el juego, Electro y el nuevo duende aparecen como algunos de los jefes finales cuando anteriormente sus alter egos tuvieron de 2 a 5 minutos de escenas. Y cuando parece que una trama va a plantear algo interesante lo arruina tomando una ruta predecible y sin emoción. Si tendría que decir algo positivo, hay momentos breves (muy breves) en el que Spiderman cuestiona su moral y lo que debería hacer y a veces se identifica con los villanos. Pero esto es algo muy breve en lo que en general es una trama terriblemente contada y escrita.

Gráficamente hablando, The amazing spiderman 2 se ve bien……….para un juego de 2009, en serio, que demonios pasó? El primer juego no era necesariamente el juego más bello del mundo pero se veía bastante bien para 2012, pero esto se ve peor, lo que es raro considerando que este es un título NEXT-GEN. Los modelos de personajes se ven muy raros, parecen marionetas la mayoría de las veces, esto sin mencionar la falta de variedad en los colores del juego. Lo único que a veces puede verse bien es la ciudad, particularmente cuando es de noche, pero aparte de eso, no se ve bien. El soundtrack hace un buen trabajo en captar la atmófera de las batallas y los momentos más sigilosos del juego. Las actuaciones son decentes, pero el único que aporta una muy buen actuación es el actor de Spiderman. Durante el juego me encontré con algunos glitches, pero en lo general no fueron frecuentes. El sonido es excelente, cuando Spiderman lanza sus redes y encaja golpes realmente se siente, es posiblemente el mejor aspecto en lo que en general es una presentación decepcionante.
En lo que se viene a jugabilidad, The Amazing Spiderman 2 es una combinación de balanceo de redes en un mundo abierto, combate al estilo Batman Arkham y ocasionales secciones de sigilo. Empecemos hablando de los balaceo de redes: esta mecánica funciona diferente que el anterior título, para aportar más sensación de control, Beenox decidió cada uno de los gatillos del joystick a cada edificio que se balancea Spiderman (variando de derecho a izquierdo), además, esta vez Spiderman tendría que obligatoriamente pegar sus redes a edificios o estructuras cercanas, a diferencia del anterior título donde tus redes se pegaban a cualquier lado.  A parte de esto, otros aspectos como la mecánica Web Rush o la agilidad de Spiderman se mantienen intactas. Esta implementación del balanceo de redes me encanta, sin duda aporta una sensación de control y satisfacción al jugador, el web rush me gusta pero no lo usé mucho. Esta implementación más las agilidades de Spiderman hacen que este quizás sea el mejor balanceo de redes en cualquier juego de Spiderman, es así de bueno. El combate en Amazing Spiderman 2 va por una dirección similar a los juegos Arkham, en el que golpeas y realizas combos con un botón y esquivas con otro, desafortunadamente Beenox solo toma la idea sin expandir mucho sobre ella. Empecemos hablando por los juegos de Arkham, aparte de lo anterior mencionado, Batman también puede utilizar sus dispositivos para ayudarlo en combate, aportándole variedad, además, en esos juegos no se podía realizar todos los combos solo con un botón, se podía utilizar otros botones para golpes más duros, de hecho a veces era necesario.  En amazing Spidemran 2 no hay variedad de dispositivos, y no hay variedad de botones para realizar combos, lo que hace que el sistema de combate (mientras potencialmente entretenido) sea muy automático y repetitivo con el tiempo, se puede utilizar el web Rush para aturdir a enemigos, pero muy pocas veces es necesario (los jefes no cuentan), y la inteligencia artificial es muy estúpida, jugué en la dificultad normal y muy pocas veces me sentí presionado por la cantidad de enemigos que había. Los jefes son malísimos, todos siguen un patrón similar, son muy simples de vencer, y no aportan variedad a las batallas. Luego tenemos a los elementos de sigilo que afortunadamente han sido mejorados con respecto al anterior juego, pero no son perfectos, pero esto me lleva a otro problema: debido a la inteligencia artificial, nunca es necesario utilizar estas mecánicas, en los juegos Arkham, cuando había enemigos con armas era muy peligroso enfrentarlos cara a cara, el juego no te lo restringía, pero no era buena idea, pero en este juego hay ciertas secciones que te obligan a usar sigilo cuando los enemigos en sí con un chiste, esto provoca que el jugador se empiece a preguntar porque no los puede enfrentar de cara y ya, cuando antes era muy fácil, está demasiado controlado y no deja que el jugador intente caminos diferentes. En lo que se viene al mundo abierto, está muy desperdiciado, lo único que se puede hacer es coleccionar páginas de comic (lo cual, admitiéndolo, es muy divertido), carreras de anillos, y por último, salvar a los ciudadanos de ciertos peligros, y acá viene la mecánica de héroe/villano. Esta consta en que si no se ayuda a los ciudadanos, las fuerzas policíacas te consideran un vigilante y te atacarán, pero en caso contrario………….no pasa nada, no, en serio, no tenés ningún beneficio, para que metieron esta mecánica si no hace nada más que molestar al jugador, porque en vez de restringirnos no nos aportan beneficios, como por ejemplo, desbloquear misiones secretas, que te ayude un héroe, o, no sé, FINALES ALTERNATIVOS, como lo ha hecho Spiderman Web of Shadow 6 años antes!. Y hablando de ideas desperdiciadas, también ha y un sistema de mejoras y “sorpresivamente” estas casi son completamente innecesarias, con solo una o dos excepciones, y además, que hay de esas secciones en el que Peter puede elegir de lo que hablar con determinados personajes pero últimamente no cambian nada en la historia eh Beenox? Pero bueno, creo que ya hablé de muchos aspectos negativos, hablemos de los positivos: Peter tiene una variedad de trajes en el juego y muchos son geniales, siendo la mayoría referencias al comic. También si se coleccionan suficientes páginas de comic se pueden leer los comics completos en la tienda de comics de Stan Lee! Con Stan Lee aportando la voz! Esto es fantástico y me gustaría verlo en siguientes entregas de Spiderman o cualquier juego de Marvel.
Veredicto final: Lamento profundamente que no pueda ser generoso con este juego gente, adoro Spiderman, crecí con él, pero este juego simplemente me enoja y me decepciona, mostrándome muchas potencialmente grandes ideas pero tirándolas al inodoro, pero no todo es malo, el balanceo de redes, así como el concepto de la tienda de comics y la agilidad de Spiderman, sin mencionar algunas referencias al comic, son geniales y si las otras mecánicas se hubieran hecho bien, este podría haber sido el videojuego de Spiderman definitivo, incluso superando al amado Spiderman 2, pero ese claramente no es el caso. The amazing spidemran 2 es un juego malo que no recomiendo a los jugadores casuales y que solo los más fanáticos del arácnido encontrarán entretenido.